Gobierno de Hueytamalco activa medidas preventivas por frente frío
Descenso de temperaturas, lluvias y vientos obligan a reforzar acciones de cuidado y protección
Redacción 30/DIC/2025 18:08
Hueytamalco, Pue.- Las condiciones meteorológicas adversas que se han presentado en la región encendieron las alertas preventivas debido a la combinación de bajas temperaturas, lluvias y rachas de viento debido al frente frío 25. Este escenario implica riesgos directos para la población, sobre todo durante la madrugada y la noche, cuando se esperan los descensos severos de temperatura, además de posibles afectaciones en caminos rurales, zonas bajas y áreas de difícil acceso por lo que el gobierno que encabeza Iván Luna Rivera en Hueytamalco ya está tomando acciones.
De acuerdo con los reportes meteorológicos emitidos por la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres del Estado de Puebla, el mal clima asociado al frente frío se mantendrá durante un periodo aproximado de siete días, comprendido del 29 de Diciembre de 2025 al 4 de Enero de 2026. Durante este lapso se prevén lluvias de ligera a moderada intensidad, vientos fuertes y un marcado descenso térmico, condiciones que incrementan el riesgo de enfermedades respiratorias, deslaves, encharcamientos y accidentes en tramos carreteros y brechas rurales.
Ante este panorama, el gobierno de Hueytamalco, activó acciones preventivas a través de la Dirección de Protección Civil Municipal, con el objetivo de reducir riesgos y salvaguardar la integridad de la población destacando que entre las principales medidas se encuentra el monitoreo permanente de las condiciones climáticas, la emisión de recomendaciones oficiales y el llamado constante a la ciudadanía para adoptar prácticas de autocuidado frente a las bajas temperaturas.
Se enfatizó la importancia de que la población se abrigue adecuadamente, proteja a niñas, niños, personas adultas mayores y personas con padecimientos respiratorios, y evite la exposición prolongada al frío. Asimismo, se solicitó extremar precauciones al utilizar calentadores, hornos o braseros, manteniendo los espacios ventilados para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono, además de resguardar a mascotas y animales de traspatio ante el descenso térmico.
De manera paralela, Protección Civil Municipal mantiene vigilancia en caminos rurales, brechas y zonas propensas a deslaves o acumulación de agua, exhortando a no cruzar ríos, arroyos o vados durante lluvias intensas, reiterando que se encuentra en alerta preventiva y coordinación permanente para atender cualquier situación de riesgo y se invitó a la población a mantenerse informada únicamente a través de los canales oficiales y a reportar de inmediato cualquier emergencia o incidente.
¿Qué opinas?