Coahuila tendrá el primer voto electrónico aprobado por el INE
El instituto avala un programa piloto con urnas digitales para aplicarse en las elecciones de 2026
Redacción 16/DIC/2025 17:19
México, CDMX.- La incorporación del voto electrónico en las próximas elecciones de 2026 marcará un cambio inédito en los procesos electorales del país, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobara un programa piloto que permitirá utilizar urnas digitales en las casillas especiales de Coahuila donde se elegirán 25 diputaciones (16 de mayoría relativa y 9 de representación proporcional), con el fin de modernizar la emisión del sufragio, agilizar los tiempos de votación y evaluar la viabilidad de tecnologías que puedan aplicarse en futuros comicios a nivel nacional en México.
El INE fue quien propuso y aprobó oficialmente la implementación del programa piloto de voto electrónico para las elecciones locales de Coahuila el 7 de Junio de 2026 donde no se elegirán cargos públicos municipales ni federales; únicamente se renovará el Congreso local, la aprobación se dio en una sesión extraordinaria del 11 de Diciembre, con nueve votos a favor y uno en contra por parte de los consejeros del INE. Este acuerdo incluye lineamientos técnicos, modelo de operación y documentación electoral necesarios para llevar a cabo la prueba.
La medida fue promovida principalmente por la consejera Carla Humphrey, quien destacó que las urnas electrónicas permiten un voto más ágil, seguro y con aceptación de más del 90 por ciento entre electores en ejercicios previos, mientras que el consejero Uuc-Kib Espadas votó en contra, señalando preocupaciones sobre la transparencia y la confianza en los sistemas electrónicos. Además, la consejera Dania Paola Ravel Cuevas, como presidenta de la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales, ha declarado que este piloto es una oportunidad para facilitar el ejercicio de voto, incluidos mecanismos para personas con discapacidad o en prisión preventiva.
La prueba piloto se aplicará únicamente en las casillas especiales, que están destinadas a ciudadanos que se encuentren fuera de su sección electoral el día de la jornada. En cada casilla especial se instalarán tres urnas electrónicas del modelo INE 7.0, con equipos de respaldo para capacitación y atención de incidencias. La finalidad es poner a prueba el funcionamiento real del sistema, reducir el uso de papel, agilizar la emisión del voto y optimizar las tareas de escrutinio y cómputo.
Además de las casillas especiales, el acuerdo contempla otros mecanismos de voto electrónico, como voto anticipado digital para personas con discapacidad entre el 24 y el 30 de mayo, y la implementación de urnas electrónicas en centros penitenciarios para personas en prisión preventiva, permitiendo que todos los ciudadanos con derecho a votar puedan participar, independientemente de su situación física o jurídica.
¿Qué opinas?