Anunciate con nosotros
231 100 2628
Viernes 21 de noviembre de 2025 Horas

Cae en Puebla objetivo prioritario del FBI

Mario Guadalupe “N” fue detenido en la entidad poblana y trasladado a EEUU y anteriormente otros dos buscados por el FBI también fueron asegurados en este estado


Redacción 20/NOV/2025 19:51

Puebla, Pue.- Un operativo interinstitucional en Puebla derivó en la captura de Mario Guadalupe "N", también conocido como José Francisco "N", a quien el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos consideraba un objetivo prioritario. En lo que va de este año, por lo menos otros dos hombres buscados por el FBI también han sido detenidos en Puebla.

Mario Guadalupe, por quien el FBI ofrecía 25 mil dólares por información para lograr su captura, fue detenido por la Policía Estatal poblana cuando se encontraba en posesión de estupefacientes, según confirmó la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), posteriormente, se verificó que estaba bajo una orden de captura del FBI por un homicidio ocurrido el 1 de Febrero de 2012 durante un intento de robo en Fairfield, California. Por ese caso, el Tribunal Superior del Condado de Solano lo acusó de asesinato, y en Febrero de 2022, el Tribunal Federal del Distrito Este de California emitió una orden adicional porque se había fugado para evadir el proceso penal. 

Tras su arresto en Puebla, se organizó una operación aérea para trasladarlo desde la capital poblana al Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" en Ciudad de México, y de ahí al Aeropuerto Internacional de Houston, donde quedó a disposición de las autoridades federales estadounidenses. 

Cabe señalar que no es novedad que objetivos del FBI se encuentren en esta entidad pues también fue el caso de Walter “N”, de 45 años cuya detención ocurrió la madrugada del 12 de Junio de este año, en un operativo desplegado en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, en San Andrés Cholula. Participaron la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Defensa (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN), el INM y el propio FBI destacando que se le imputan los cargos de homicidio en Estados Unidos y también se le acusa de fuga ilegal para evadir su enjuiciamiento. 

Por último, Mario Alberto "N", alias “La Marrana”, también buscado por el FBI, fue capturado días antes, el 10 de Junio, durante un operativo en la autopista México–Puebla, en los límites con el Estado de México, este sujeto era considerado por la SSPC como “jefe de plaza” del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en municipios poblanos como Santa Rita Tlahuapan, San Matías Tlalancaleca y San Salvador El Verde. Se le vincula con delitos graves como robo de transporte, distribución ilegal de gas LP, extorsión, secuestro y múltiples homicidios, incluso con casos donde los cuerpos aparecían decapitados y con mensajes firmados por él y con las siglas del CJNG.

¿Qué opinas?

P O L I C I A C A S