Hora
Domingo
16 de junio de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

Ante ataques y hostigamiento computo de Teteles será enviado a Puebla junto con otros 7 municipios

El IEE determinó que en el municipio no existen las condiciones para brindar un conteo seguro


Redacción 06/JUN/2024 13:19

Teteles de Ávila Castillo, .- Debido a que en Teteles no existen las condiciones para llevar a cabo la sumatoria de votos que se emitieron en las elecciones del domingo 2 de Junio para determinar al presidente municipal electo, la presidenta del Consejo Municipal, Yoatzin Viridiana Flores López, solicitó al Instituto Electoral del Estado (IEE) que este proceso se lleve a cabo en la ciudad de Puebla.

El computo supletorio de las elecciones a la presidencia municipal de Teteles serán enviadas a la capital poblana para oficializar las cifras de los votos y emitir la constancia de mayoría lo cual también ocurrirá con otros 7 municipios del estado. Esta medida fue avalada también por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) considerando que en estos municipios no existen las condiciones para realizar el conteo en el Consejo Municipal.

Lo anterior tras diversas anomalías que se suscitaron antes y después del día de las elecciones en varios puntos del estado. En Teteles específicamente desde mediados de campaña cuando la presidenta del Consejo Municipal, Yoatzin Viridiana Flores López, interpuso una denuncia por ciberacoso señalando que los candidatos Saúl Márquez de la alianza PT-NA-FxM y Arnulfo Lara PRI-PAN-PRD la atacaron a ella y a su familia a través de una página de Facebook, así como a otras mujeres y menores de edad.

El IEE también ordenó llevar a la sede de sus oficinas centrales en Puebla capital, la documentación de los comicios a la presidencia municipal de Olintla, Ixtepec, Tianguismanalco, San Nicolás Buenos Aires, San Pedro Cholula, Lafragua y Ocoyucan, para realizar la sumatoria de sufragios emitidos para determinar a quién se le dará la constancia de mayoría.

Cabe destacar que en algunos de estos municipios se registró la quema de paquetes electorales y en ese caso se retomará el proceso de conteo de los sufragios a través de las actas que se emitieron en cada casilla y demás elementos que no fueron eliminados. En el caso de Teteles el conteo preliminar arrojó que el ganador fue Saúl Márquez Viveros con mil 542 sufragios a favor lo cual oficializará o corregirá en la capital del estado.

¿Qué opinas?