Hora
Miércoles
24 de julio de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

Conoce quienes serán los diputados locales de Puebla: Morena logró el triunfo en los 26 distritos

Floricel González obtuvo el triunfo en los 8 municipios que integral el distrito de Teziutlán


Redacción 26/JUN/2024 14:42

Puebla, Pue.- La coalición "Sigamos Haciendo Historia en Puebla", encabezada por Morena y conformada por el Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Fuerza por México, obtuvo un triunfo contundente en las elecciones para el Congreso del Estado. Esta alianza ganó en los 26 distritos locales de Puebla, y, sumó 4 diputados de representación proporcional, logrando asegurar 30 escaños en el Congreso estatal, lo que les otorga la mayoría calificada.

Un caso notable es el de Floricel González, diputada local electa de la 4T en el distrito 06 de Teziutlán. Su triunfo fue histórico, ya que logró vencer en los 8 municipios que conforman su distrito, acumulando un total de 64 mil 557 votos. Este resultado refleja un apoyo significativo y consolidado que logró en Acateno, Atempan, Ayotoxco, Chignautla, Hueytamalco, Tenampulco, Teteles y Teziutlán.

Los resultados del 2 de Junio confirman que la 4T mantiene una posición dominante en el Congreso del Estado. Además de sus victorias en los distritos locales, el Instituto Electoral del Estado (IEE) les asignó 4 diputaciones plurinominales. Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) recibió 7 diputaciones de representación proporcional, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano obtuvieron 2 cada uno.
Entre los perfiles que integrarán la próxima legislatura destacan varios personajes como Grace Palomares diputada electa por el distrito 16 de Puebla quien meses atrás buscaba ser candidata a la gubernatura de Puebla por Movimiento Ciudadano. Así como el próximo diputado plurinominal de Morena Julio Huerta Gómez quien fue aspirante a la gubernatura y posteriormente fue Coordinador de promoción en la campaña de Alejandro Armenta. Y la también plurinominal, pero del PRI Delfina Pozos cuya suplente Tania “N” fue detenida por delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de droga, portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, portación de arma de fuego sin licencia, posesión de cartuchos reservados para el Ejército y portación de inhibidores de señal.

También destaca Oscar Mauricio Céspedes Peregrina diputado electo del distrito 13 de Tepeaca quien es hermano del Gobernador Sergio Salomón Céspedes; aunque fue duramente criticado por dicha conexión en el gobierno del estado ganó con un gran margen en dicho distrito. En el distrito 10 de Puebla resultó electo Jaime Natale Uranga dirigente estatal del PVEM. Elpidio Díaz Escobar diputado electo del distrito 26 de Ajalpan es el Secretario General de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) Puebla.

¿Qué opinas?