Hora
Jueves
25 de julio de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

Morena no premiará a todos los aspirantes perdedores de su proceso interno

Quien gane la encuesta, pero sea cambiado para cumplir con el principio de paridad de género será en automatico candidato al Senado de la República


Alberto Rojas 09/NOV/2023 17:46

Alberto Rojas, COLUMNA Enfoque Privado.- En el eterno y cansado proceso interno de Morena para elegir a su candidato a gobernador en 9 estados del país incluido Puebla, la 4T dijo que los perdedores de la encuesta tendrían su premio de consolación y era que ya tenían asegurado un lugar en el Senado de la República, pero luego anunciaron que siempre no, que no todos tendrian premio de consolación sino nada más el segundo lugar, es decir. Los dos primeros lugares y obvio los que no sean tomados en cuenta y queden fuera por el tema de la paridad y su lugar se lo tenga que dejar a una mujer aunque haya quedado en primer lugar en la escuesta.

En Puebla los aspirantes finalistas que son Julio Huerta, Alejandro Armenta, Ignacio Mier, Rodrigo Abdala, Olivia Salomón, Lizeth Sánchez y Claudia Rivera se reunirán como sigue previsto el próximo 10 de Noviembre para conocer los resultados de la encuesta, y posteriormente se harán los cambios pertinentes para respetar el principio de paridad; si en Puebla gana un hombre pero Morena determina que a esta entidad le toca a una mujer, entonces ese hombre será reemplazado pero tendrá como premio de consolación pase directo para ser candidato al Senado. no hay que olvidar que deben ser 5 mujeres al menos, entre las 9 gubernaturas que se disputarán el próximo año.

En lo que respecta a los otros 5, podrán participar en la convocatoria interna de Morena al Senado de la Republica, pero pasarán por otro proceso de selección como el que se vive ahora para determinar al precandidato a la gubernatura de Puebla. Eso dejó en claro Mario Delgado líder nacional de Morena con anterioridad, “se nos hacía injusto que, por los términos de la convocatoria, no pudieran participar para el senado, entonces vamos a esperar a que se resuelva quien va a ser el coordinador o coordinadora estatal y después de eso vendrán las inscripciones para el senado en esas 9 entidades” explicó.

Y eso mismo sucederá en las otras 8 entidades que son Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco, Veracruz y Yucatán donde habrá elecciones a gobernador el próximo año, hay que recordar que son los hombres sobre todo los que no tienen garantizado ser los próximos coordinadores estatales, aunque ganen la encuesta, porque si en su estado toca mujer serán cambiados.

Para hacer valer lo anterior Mario Delgado confirmó que se garantizará este premio de consolación mediante un acuerdo, el martes 7 de Noviembre la Comisión de elecciones se reunió y uno de los temas a tratar es autorizar formalmente que el aspirante que haya ganado su encuesta pero no sea precandidato por el cambio de género tenga esta opción de ser candidato al Senado para la primera fórmula en la entidad que sea el caso, “quien haya ganado su encuesta y no sea precandidato por el cambio de género pueda optar por ser candidato o candidata al senado de la republica de manera directa como una excepción a los procedimientos que tenemos” detalló.

Hay que recordar que será mañana viernes cuando Morena rebele los resultados de la encuesta final, realice los cambios que sean necesarios para cumplir con el principio de paridad, y será al día siguiente que inicie la precampaña en Jalisco, Ciudad de México y Yucatán, de momento los aspirantes de los 9 estados tienen prohibido realizar actos de promoción en relación al cargo que buscan para evitar sanciones por actos anticipados de precampaña. ¡Hasta la próxima!

¿Qué opinas?