Hora
Jueves
25 de julio de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

Sheinbaum ha presentado a 16 integrantes de su gabinete

Recientemente presentó a los secretarios de Bienestar, Educación, Seguridad y Gobernación


Redacción 05/JUL/2024 02:55

México , CDMX.- Hasta el momento van 16 perfiles que ha presentado la presidenta electa Claudia Sheinbaum quienes serán los miembros de su gabinete en el próximo gobierno federal; esta semana presentó a 4 de ellos quienes serán los secretarios de Bienestar, Educación, Seguridad y Protección Ciudadana, así como Gobernación.

La Secretaria de Gobernación será Rosa Icela Rodríguez quien es licenciada en periodismo y es conocida por su trayectoria en el ámbito de la seguridad y la administración pública. Ha ocupado diversos cargos a lo largo de su carrera, incluyendo el de Coordinadora General de Comunicación Social en la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México. En octubre de 2020, fue nombrada Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo en la historia de México.

Al frente de la Secretaría de Seguridad Pública estará el economista Mario Delgado, ha ocupado varios cargos importantes, incluyendo el de Secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal durante la administración de Marcelo Ebrard. También ha sido Senador de la República y Diputado Federal. En 2020, fue elegido como Presidente Nacional de MORENA.

Omar García Harfuch será el Secretario de Seguridad y Protección ciudadana, conocido por su trabajo en el combate al crimen organizado. Ha ocupado diversos cargos en instituciones de seguridad, incluyendo el de jefe de la División de Investigación de la Policía Federal y director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República. En 2019, fue nombrado Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. García Harfuch estudió licenciatura en Derecho y Seguridad Pública y tiene formación en tácticas de seguridad y combate al crimen organizado.

Ariadna Montiel estará al frente de la Secretaría de Bienestar, ha ocupado varios cargos públicos, incluyendo el de Diputada Federal y Senadora. En 2018, fue nombrada Subsecretaria de Bienestar del gobierno federal y en 2021 asumió el cargo de Secretaria de Bienestar. Su formación académica incluye estudios en Administración Pública.

Los que fueron presentados previamente son los titulares de las secretarías de Energía Luz Elena Escobar, Salud David Kasenovich, Función Pública Raquel Buenrostro, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes Jesús Esteva, y Desarrollo Agrario Edna Elena Vega. Además de Marcelo Ebrard como Secretario de Economía, Rosaura Ruiz Secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación; Juan Ramón de la Fuente será Secretario de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Julio Berdegué Secretario de Agricultura y Ernestina Godoy como Consejería Jurídica. Y Rogelio Ramírez De la O quien continuará otros 6 años en Hacienda y Crédito Público.

¿Qué opinas?