Hora
Domingo
16 de junio de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

Todo indica que será mujer el candidato de Morena en Teziutlán, pero ¿Qué pasa si no es así?

¿Hay hombres que quieran participar?


Alberto Rojas 21/SEP/2023 13:57

Alberto Rojas, COLUMNA Enfoque Privado.- La tan cacaraqueada cuota de género en la designación de candidatos en todos los partidos es algo que por ley deben cumplir. Ya lo estamos viviendo en el proceso interno de Morena para designar a sus abanderados en los nueve estados donde habrá elecciones el próximo año para elegir a gobernadores donde se encuentra Puebla y donde a pesar de que un hombre gane la encuesta la designación muy probablemente recaerá en una mujer.

Eso mismo sucederá en Teziutlán y en muchos municipios y, es que en el recién nombrado Pueblo Mágico el primer candidato fue para el género femenino y fue la ex diputada Concepción González Molina en la elección del 2018 y en la siguiente que fue la del 2021 el abanderado de la 4T fue el actual edil Carlos Peredo Grau. Tomando en cuenta que vayan una y una para ambos géneros, en la elección del 2024 entonces el candidato debe ser mujer, usando la lógica así debe y debería ser, aunque las cosas pueden cambiar, ya que no es precisamente aplicar esta lógica, sino simplemente cumplir el porcentaje de genero a favor de las mujeres que debe ser mínimo del 40 por ciento.

Todo indica que será mujer la candidata de Morena a la presidencia municipal de Teziutlán, incluso hay varias aspirantes que ya han mostrado su interés por buscar esta nominación entre las que destacan la diputada local Karla Martínez, la Secretaria General del Ayuntamiento Floricel González Méndez, la regidora María de los Ángeles Balleteros García mejor conocida como Marilyn Ballesteros, se menci y aunque no lo ha dicho se menciona fuerte el nombre de la presidenta del DIF municipal Angélica Hernández, esposa del actual edil teziuteco.

Pero ¿qué pasaría si por alguna razón determinan que el candidato debe ser hombre y no mujer? ¿de quienes podría echar mano Morena para designar a su abanderado? Interesante ¿verdad? Pues esto podría pasar, aunque no lo crean. Tan solo imagínense el derroche de dinero, tiempo y esfuerzo que han dedicado los aspirantes de Morena a gobernador, sí, los primos Mier, principalmente, que han gastado todo lo antetior mencionado principalmente recursos económicos provenientes de quien sabe donde, para que en estos momentos sus aspiraciones esten pendiendo de un hilo, ya que la candidatura podría recaer en una mujer. Pues ese mismo calvario que viven Alejandro Armenta e Ignacio Mier Velazco en Puebla lo podrían vivir las mujeres aspirantes de Morena a la presidencia municipal de Teziutlán. Pero la pregunta es, ¿quiénes?

Seguramente muchos van a echar a volar su imaginación y se sentirán merecedores de esa nominación, pero les aseguro que mínimo son dos hombres los que de verdad tendrían una oportunidad de ser candidato de Morena. Se los dejo de tarea pongan a trabajar su imaginación. ¡Hasta la próxima!

¿Qué opinas?