Hora
Jueves
25 de julio de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

Más de una docena de aspirantes buscan la candidatura de Morena en Puebla

Ellos son los que se podrían anotar el próximo lunes y martes al proceso interno de la 4T


Alberto Rojas 22/SEP/2023 13:58

Alberto Rojas, COLUMNA Enfoque Privado.- Más de una docena de hombres y mujeres se han destapado públicamente a través de redes sociales, entrevistas y ruedas de prensa mostrando su interés en ser el candidato o candidata de Morena para buscar gobernar Puebla y pese a que no todos tienen probabilidades de ser elegidos, de todos modos quieren participar y se van a inscribir el próximo lunes y martes (25 y 26 de Septiembre) tal y como lo marca la convocatoria emitida por el Movimiento de Regeneración Nacional para elegir candidatos en 9 estados de la república donde habrá elecciones el próximo año incluida Puebla. En total son 13 aspirantes que han mostrado su inquietud por participar y a continuación te digo quienes son.

Olivia Salomón la ex secretaria de Economía en el estado es de las favoritas por el género femenino. En 4 años que llevó el cargo se enfocó en impulsar el crecimiento económico y generar empleos, también ha dicho que su separación del cargo es independiente a lo que arroje la convocatoria ya que tiene planes por continuar con las actividades empresariales que dejó de hace años para ser funcionaria.

Otro personaje importante es Julio Miguel Huerta Gómez ex secretario de Gobernación del estado quien ya confirmó que se registrará a la contienda interna de Morena para encabezar la coordinación estatal de la 4T.

Alejandro Armenta Mier quien ya confirmó que pedirá licencia al Senado aseguró que a comparación de otros aspirantes entre ellos su primo Ignacio Mier él no realizará eventos masivos y su estrategia electoral serán los recorridos al interior del estado, casa por casa, en mercados y en las calles siguiendo las recomendaciones del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

Uno de los perfiles más recientes que también confirmó que participará es Rosario Orozco Caballero viuda del exgobernador Miguel Barbosa Huerta. Se encuentra también el Diputado Federal Ignacio Mier Velazco y Claudia Rivera Vivanco quien fue la primera presidenta municipal de Puebla por Morena, pero por el pésimo gobierno que ofreció perdió la reelección en 2021 ante el panista y actual edil de Puebla Eduardo Rivera.

Otra de las mujeres que se destapó para entrar a la contienda interna de Morena es Lizeth Sánchez García titular de la Secretaría de Bienestar del estado quien forma parte del Partido del Trabajo, pero asegura que su trayectoria política ha estado ligada a Morena.

Mientras que desde el mes de julio David Méndez Márquez ex titular de la Secretaría de Gobernación del estado en el Gobierno de Miguel Barbosa publicó en sus redes sociales sus intenciones de ir por la gubernatura de Puebla y mencionó mediante un video que “No se puede servir vino nuevo en una botella vieja, debemos dejar fuera esas viejas prácticas priistas, del acarreo, de la compra de votos y voluntades”.

Por otro lado, está el delegado federal del Bienestar en Puebla Rodrigo Abdala Dartigues quien asegura contar con la experiencia necesaria para aspirar a la gubernatura de Puebla.

Entre quienes se han anunciado recientemente está Norma Layón Aarun Presidenta municipal de San Martín Texmelucan y quien recientemente se dio a conocer por evidenciar a policías de tránsito corruptos disfrazándose y circulando con un auto prestado con placas foráneas; Layón Aarun inició su carrera política en 2018 cuando se postuló y ganó la presidencia de su municipio por la coalición Juntos Haremos Historia y desde entonces conserva el cargo ya que se reeligió en las pasadas elecciones del 2021, la edil ya confirmó que se inscribirá en la convocatoria de Morena pero no ha decidido si dejará su puesto como presidenta de Texmelucan.

Melitón Lozano Pérez ex secretario de Educación Pública en Puebla confirmó a través de sus redes sociales su interés de inscribirse al proceso interno de Morena. También se destapó José Antonio Martínez García ex Secretario de Salud en el estado y también se podría anotar María Luisa Albores González actual titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) quien desde hace meses dio a conocer su interés en participar en esta contienda interna y, aunque ella es oriunda de Chiapas ha hecho su vida en Cuetzalan en la Sierra norte del estado, sus hijos son poblanos y su familia vive en Puebla.

Como ya saben el 25 y 26 de septiembre se anotarán los aspirantes a este proceso interno, el 28 de septiembre el Consejo Estatal de Morena elegirá entre todos los que se inscriban a dos hombres y dos mujeres es decir a cuatro participantes, pero la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, es decir la dirigencia nacional podrá incluir a dos participantes más, esto quiere decir que en lugar de cuatro aspirantes pueden ser 6, tres mujeres y tres hombres. Lo que se definirá del 29 de septiembre al 29 de octubre y el 30 de octubre se dará a conocer al que será el virtual candidato o candidata a gobernador de Morena, mismo que será elegido por medio de encuesta. ¡Hasta la próxima!

¿Qué opinas?